Cocineros Argentinos, por Canal 7
Mie, 1/12/10 – 15:25 | 3.647 Comentarios

Cocineros argentinos es un programa fresco y divertido, en dónde además podemos aprender a preparar exquisitas recetas, un poco con el estilo que impuso años atrás Maru Botana.

Leer el resto de la entrada »
Básicos

Carne de Ave

Carne de Cerdo

Carnes

Comercios

Inicio » Postres y Dulces

Lemon pie

Enviado por en 03/09/2006 – 1:35 pm13 Comentarios

Para aquellos que estén haciendo sus primeros pasos en repostería, el lemon pie es un buen desafío. Los expertos siempre explican que en una sola receta están reunidas tres preparaciones: una masa básica de tarta tipo frola, un relleno de crema de limón que se adapta muy bien a otras tortas o postres y como cubierta, una nube con picos hecha de merengue italiano.
Lo importante, es seguir las instrucciones y saber que la pastelería requiere medidas exactas y paciencia para obtener los resultados esperados.

Ingredientes
Masa
harina leudante 250 gr.
azúcar 100 gr.
manteca 100 gr.
huevos 2
molde de tarta de 22 centímetros, enmantecado, o placa para horno enmantecada 1
Crema de limón
huevos 3
almidón de maíz 40 gr.
ralladura de 3 limones
jugo de 3 limones
azúcar 175 gr.
leche 500 cc
manteca fría 15 gr.
Merengue italiano
claras 6
agua 80 cc
azúcar 300 gr.
Preparación:

Para la base, colocar la harina leudante, el azúcar y la manteca a temperatura ambiente en la procesadora. Procesar y, una vez que se forme una arenilla, agregar los huevos, de a uno, y seguir procesando hasta formar una masa. Colocar la masa envuelta en el freezer unos 30 minutos.

Crema de limón

Mezclar los huevos, el almidón de maíz, el jugo y la ralladura de limón y 75 gramos de azúcar.
Reservar.
Colocar en una cacerolita la leche con 100 gramos de azúcar, llevar al fuego y, cuando rompa el hervor, agregar, sin dejar de batir, la mezcla de huevos.
Volver a llevar al fuego, al mínimo, sin dejar de revolver, pero en este caso con una espátula de plástico, hasta que la crema comience a espesar.
En ese momento, retirar la preparación del fuego, sumar la manteca cortada en cubos y mezclar. Reservar la crema de limón en la heladera hasta que enfríe bien.

Merengue

Comenzar a batir las claras y al mismo tiempo hacer un almíbar con el azúcar y el agua (cuando hace burbujitas pequeñas ya está listo).
Sumar el almíbar en forma de hilo a las claras y seguir batiendo hasta que el merengue este frío.

Armado

Forrar un molde de tarta enmantecado con la masa y llevar a la heladera 30 minutos. Retirar y cocinar en horno moderado a unos 180 grados por espacio de 20 minutos.
Retirar el lemon pie del horno y dejarlo enfriar.

Otra opción

Estirar la masa, cortarla como galletitas cuadradas y hornearlas 10 minutos (para obtener bases individuales).

Distribuir la crema de limón sobre la tarta o las galletitas. Encima colocar el merengue formando picos, con la ayuda de una cuchara sopera.

Luego, llevar la torta al grill del horno para que el merengue se dore ligeramente.

Les gustaría probar el Lemon pie de Maru Botana? Los invito a descubrirlo desde el blog de recetas de Maru Botana .

Historia y orígenes del Lemon Pie

Según cuentan los historiadores, el lemon Pie ha sido preparado desde la época Medieval, era usualmente servido como postre en banquetes ofrecidos por la reina Elizabeth de Inglaterra.
No fué hasta el siglo 17 que se inventara el merengue, por lo que el denominado Lemon pie o “Lemon Meringue Pie” tal cual como lo conocemos hoy en dia, es un producto del siglo 19.


Cate Blanchett caracterizada como la reina de inglaterra en la película Elizabeth

Si te gustó, compartilo.

13 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Completa tus datos a continuación: