Cocineros Argentinos, por Canal 7
Mie, 1/12/10 – 15:25 | 3.650 Comentarios

Cocineros argentinos es un programa fresco y divertido, en dónde además podemos aprender a preparar exquisitas recetas, un poco con el estilo que impuso años atrás Maru Botana.

Leer el resto de la entrada »
Básicos

Carne de Ave

Carne de Cerdo

Carnes

Comercios

Inicio » Postres y Dulces

Pan dulce casero, Panettone Italiano

Enviado por en 15/12/2010 – 11:40 am7 Comentarios
Ya llega la navidad, les presentamos esta receta de pan dulce, esta vez en su versión Panettone Italiano, dulce de navidad, un clásico italiano que se ha puesto de moda en muchos países, y con razón, ya que es un delicioso y ligero bizcocho aromatizado y relleno con frutas.
Podemos comprar moldes especiales para panettone, los venden de cartón altos y angostos, pero si no tenemos, como es mi caso, podemos utilizar un molde de bizcocho alto, que podemos cubrir con un cartón o papel para que aumente en altura.

Ingredientes

175 cc. leche
75 cc. agua
un huevo
40 gr. mantequilla, cortada en dados
4 cucharadas de miel (unos 40 gr. al peso)
20 gr. azúcar
2 sobres de azúcar vainillado
500 gr. harina de fuerza
2 cucharaditas de semillas de anís, molidas en mortero
una cucharadita de sal
una pizca de clavo molido ( o 2 clavos molidos en mortero)
una cucharadita y media de levadura de panadero en polvo
40 g pasas sin semillas,
40 g arándanos secos,
40 g de cascaritas de naranja en azucar
40 g nueces o pacanas picadas.

Preparación

Para amasar a mano, mezclar los ingredientes en un recipiente amplio, amasar brevemente y pasar a la mesa enharinada. Amasar durante 10 minutos, al igual que un pan. Luego introducir en un bol aceitado ligeramente, tapar con film y dejar fermentar 50 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Pasar la masa a la mesa enharinada, agregar los frutos secos las cascarillas,  amasar brevemente aplastando con los puños y dejar reposar 10 minutos mas, tapado.

Segunda fermentación

Preparar el molde, engrasándolo. Si se usa un molde normal, se puede aumentar la altura usando un papel de horno, debería ser doble a fin de que conserve mejor la forma, se debe engrasar igualmente. Extender la masa dando forma de rulo alargado. Introducir en el fondo del molde, enrollándolo en forma de anillo. Cubrir y dejar fementar en un lugar cálido unos 40-50 minutos, o hasta que la masa suba el doble de su volumen.

Horneado

Introducir entonces en el horno precalentado a 180º y hornear unos 35-40 minutos, o hasta que quede ligeramente dorado y suene hueco al golpear la base. Dejar enfriar dentro del molde, para que no pierda la forma.

Presentación

Desmoldar y servir este delicioso panettone, dulce de navidad, acompañado de un licor (el limoncello combina perfecto) como postre, espolvoreando si así se lo desea con azúcar en polvo.

Si te gustó, compartilo.

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Completa tus datos a continuación:

Los mejores descuentos