Cocineros Argentinos, por Canal 7
Mie, 1/12/10 – 15:25 | 3.667 Comentarios

Cocineros argentinos es un programa fresco y divertido, en dónde además podemos aprender a preparar exquisitas recetas, un poco con el estilo que impuso años atrás Maru Botana.

Leer el resto de la entrada »
Básicos

Carne de Ave

Carne de Cerdo

Carnes

Comercios

Inicio » Postres y Dulces

Volcán de chocolate

Enviado por en 21/09/2010 – 4:51 pm3 Comentarios

Ingredientes

250 gr de chocolate amargo cortado en trozos
30 cl de leche
2 cc de coñac u oporto
50 gr de manteca pomada
150 gr de azúcar
2 huevos, las yemas y las claras por separado
25 gr de harina
2 ccta de polvo de hornear
25 gr de cacao en polvo

Preparación

Calentar el horno a 180 grados.

Fundir el chocolate y la leche a fuego lento en una cacerola.

En un recipiente trabajar la manteca y el azúcar hasta obtener una crema. Agregar poco a poco las yemas, la harina, el cacao y elchocolate derretido sin dejar de batir.

En otro recipiente llevar las claras a punto nieve; con una cuchara metálica incorporar primero 1/4 a la preparación anterior y luego elresto lentamente (como la preparación del soufflé)

Verter la preparación en un molde que contenga un litro y medio (aprox.), ponerlo sobre otro molde al cual se le agregaran 2,5cm de agua caliente.

Variante:

Colocar la preparación en moldecitos individuales de siliconas de esos que se venden en los bazares o supermercados y apoyarlos en una fuente en la que agregaremos 2,5 cm de agua caliente

Cocinar durante 35 minutos, hasta que la preparación forme una corteza.

Servirlo caliente espolvoreado de cacao en polvo y acompañado de crema batida.

La lava de este volcán fuerte en chocolate se vuelve delicada gracias a la dulzura de la crema.

Historia del Volcán de Chocolate

Este postre que en Argentina se denomina “volcán de chocolate”, se lo puede hallar en otros países, con mínimas variacioness, denominado “Coulant” en Francia, “Molten Chocolate Cake” en Estados Unidos o “Sofiatto”en Italia. En algunos restaurantes lo llaman con ese nombre italiano que significa “inflado”.

Lo que sí se puede decir es que en el Coulant, patentado por Michel Bras en 1980, el relleno que luego sale líquido es agregado antes de la cocción en forma sólida, fría, como una pastilla de ganache en el centro de la preparación individual; mientras que, en el volcán o molten, no se agrega nada, el relleno es la misma preparación que no se alcanza a cocinar y sale en forma líquida cuando se rompe el volcán.

Otros preparan el Coulant y lo llevan al freezer para pasarlos al horno en forma directa una vez que están congelados.

También se discute si el Coulant es una variación del Molten, o éste es una simplificación de aquél; ahora, lo cierto es que el postre es exquisito.

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Completa tus datos a continuación: