Cocineros Argentinos, por Canal 7
Mie, 1/12/10 – 15:25 | 3.649 Comentarios

Cocineros argentinos es un programa fresco y divertido, en dónde además podemos aprender a preparar exquisitas recetas, un poco con el estilo que impuso años atrás Maru Botana.

Leer el resto de la entrada »
Básicos

Carne de Ave

Carne de Cerdo

Carnes

Comercios

Inicio » Bebidas

Mandarinetto casero (Licor de Mandarina casero)

Enviado por en 28/01/2008 – 4:53 pm31 Comentarios

Les presentamos esta receta de Mandarinetto casero, también llamado Mandarinello, o simplemente licor de mandarina.
El Mandarinetto es un licor fácil y económico de producir, requiere solo de alcohol, agua, azúcar y Mandarinas. Es muy común servirlo helado después de las comidas como un digestivo.
Esta es la receta original, al menos la que preparan mis tíos en Italia.

Ingredientes necesarios:

1 litro de alcohol.
1 kilo de mandarinas.
1 litro y medio de Agua, si es posible mineral.
500 gramos de azúcar.
Gasa o filtros de papel para café.
Embudo.
Recipientes de vidrio.

Preparación:

Si conseguimos mandarinas caseras sería lo ideal, sino recordar lavar muy pero muy bien las mandarinas ya que son las cáscaras lo que vamos a utilizar.
La primera parte de la preparación consiste en la maceración de la mandarina en el alcohol, para lo que se debe proceder de la siguiente forma:
Se pelan las cáscaras de las mandarinas bien finas teniendo especial cuidado de cortar la parte naranja, sin las partes blancas, ya que le daría al licor un sabor amargo. Dejar macerar las cáscaras en el alcohol por un período de 4 o 5 días.

Almibar

Transcurridos los 5 días se procede a preparar un almíbar de la siguiente forma:

Se coloca un litro y medio de agua con 500 gramos de azúcar en un recipiente al fuego, se deja a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Se deja enfriar la preparación a temperatura natural.
Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente se lo mezcla con la maceración del alcohol con las mandarinas, utilizando un filtro para eliminar las cáscaras (las que debido al proceso de maceración ya han perdido casi totalmente el color).


Colocar el licor ya listo en botellas de vidrio con tapa. Es conveniente dejar estacionar el licor ya preparado por unos 5 o 6 días antes de consumirlo a fin de que asiente su sabor.
Es delicioso para beber helado, puede colocarse en el freezer ya que por su alta graduación alcohólica no se congela.

Breve historia del Mandarinetto:

La mandarina llega a Europa proveniente de las zonas tropicales de Asia, mas precisamente de la China. Se cree que adoptó ese nombre en honor a los trajes que utilizaban los mandarines, es decir los gobernantes de la antigua China. Comenzó a cultivarse en la zona del Mediterráneo en el siglo 19.


 

El Mandarinetto nace en la zona insular de Italia, mas precisamente en la bella isla de Sicilia, clima propicio para la producción de cítricos.
Paradójicamente el mandarinetto italiano más famoso es el Isolabella, el que sin embargo está fabricado por la empresa ILLIA situada en Saronno, en la Lombardia bien al norte de Italia. Esta empresa comercializa el famoso licol

Amaretto di Saronno.


Su origen no tiene una fecha exacta, pero nace como muchas de las tradiciones culinarias Italianas, fruto de la producción y la elaboración caseras con los productos que las familias tenían al alcance de sus manos.

Panorámica de la costa en la isla de Sicilia

Si te gustó, compartilo.

31 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Completa tus datos a continuación: