Cocineros Argentinos, por Canal 7
Mie, 1/12/10 – 15:25 | 3.647 Comentarios

Cocineros argentinos es un programa fresco y divertido, en dónde además podemos aprender a preparar exquisitas recetas, un poco con el estilo que impuso años atrás Maru Botana.

Leer el resto de la entrada »
Básicos

Carne de Ave

Carne de Cerdo

Carnes

Comercios

Inicio » Bebidas

Limoncello casero

Enviado por en 05/05/2007 – 3:28 pm96 Comentarios

Hoy les presentamos esta receta de Limoncello casero, también llamado Limonchelo, Lemoncello o Lemmoncello.

El Limoncello es un licor fácil y económico de producir , requiere solo de alcohol, agua, azúcar y limón. Es muy común servirlo helado después de las comidas como un digestivo.
Esta es la receta original, al menos la que preparan mis tíos en Italia.

Ingredientes necesarios:

1 litro de alcohol.
1 kilo de limones.
1 litro y medio de Agua, si es posible mineral.
875 gramos de azúcar.
Gasa o filtros de papel para café.
Embudo.
Recipientes de vidrio.

Preparación:

Si conseguimos limones caseros sería lo ideal, sino recordar lavar muy pero muy bien los limones ya que son las cáscaras lo que vamos a utilizar.

La primera parte de la preparación consiste en la maceración del limón en el alcohol, para lo que se debe proceder de la siguiente forma:
Se pelan las cáscaras del limón bien finas teniendo especial cuidado de cortar solamente la parte amarilla, sin las partes blancas, de otra forma le daría al licor un sabor amargo. Colocar las cáscaras de limón junto con el alcohol en un recipiente con tapa y colocar en un lugar fresco y que no le de mucha luz.
Dejar macerar las cáscaras de limón en el alcohol, lo ideal sería un período de 10 a 14 días, pero si no tienen mucha paciencia, 4 a 5 días pueden ser suficientes. Se debe prestar atención que las cáscaras de limón hallan perdido el color amarillo y que el alcohol esté teñido de un color amarillo intenso.

Almibar

Transcurridos los 5 días se procede a preparar un almíbar de la siguiente forma:

Se coloca un litro y medio de agua con 875 gramos de azúcar en un recipiente al fuego, se deja hervir por espacio de 15 minutos revolviendo con una cuchara de madera. Se deja enfriar la preparación a temperatura natural.
Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente se lo mezcla con la maceración del alcohol con el limón, utilizando un filtro para eliminar las cáscaras (las que debido a la maceración ya han perdido casi totalmente el color).

Colocar el licor ya listo en botellas de vidrio con tapa. Es conveniente dejar estacionar el licor ya preparado por unos 5 o 6 días mas para que asiente su sabor.

Es delicioso para beber helado, puede colocarse en el freezer ya que por su alta graduación alcohólica no se congela.

Breve historia del Limoncello


El Limoncello nace en el sur de Italia en la zona de la costa Amalfitana , Napoli, Sorrento o Ischia, clima propicio para la producción del limón.
Las ciudades de la costa Amalfitana tienen negocios dedicados íntegramente a la comercialización del Limoncello, de muchas variedades dependiendo del tipo de alcohol usado, muchas veces usando inclusive grappa o variando el tiempo de maceración. Incluso tienen versiones de mandarina, llamado Mandarinetto.

Local especializado en la venta de Limoncello en la ciudad de Amalfi


No hay una fecha exacta, pero nace como muchas de las tradiciones culinarias Italianas, fruto de la producción y la elaboración caseras.

En la actualidad ha tenido renombre el limoncello debido a que en el 2006 el actor Danny Devito apareció en un show televisivo alcoholizado, aparentemente por haber consumido altas dosis de Limoncello la noche anterior junto a su amigo George Clooney. Luego de este episodio, y aprovechando la situación, Devito lanzó la comercialización de su propia línea de licor limoncello.

Danny Devito posando con su botella de Limoncello.

Danny Devito alcoholizado en un episodio del programa “The view”

Si te gustó, compartilo.

96 Comentarios »

  • EddieR dice:

    Por cierto, muy buena la receta de limoncello. Simplemente delicioso

  • QUE LINDO EL COLOR DEBE SER RICO ESPERO PODER HACERLO Y PROVARLO!!

  • jcugoletti jcugoletti dice:

    Hice la receta talcual,y salio BUENISIMO!!!!!!!

  • De Nardo Ana Maria dice:

    Hice la receta, me salió buenísimo, tal cual lo hacía mi madre que era italiana, gracias, salute!!!!Anita a a a ./

  • alejandra dice:

    Hola, yo solamente tengo duda en el tipo de licor q se utiliza.y que variedad d limones? Espero me respondas, saludos. Se me hace una muy buena receta.

  • Stan dice:

    Pero el limon que queda no se usa? se usa solo la cascara?

    • Betun dice:

      Hola Stan para el lemmoncello solo se usa la cáscara, como lo indica la receta,(muy buena)ya la probé con el jugo del limón restante, lo exprimo,lo distribuyo en cubeteras y lo guardo en el freezer, cuando necesito condimentar o utilizar el limón,… saco uno o mas cubitos…
      Espero que te sirva la opción.

  • Lili dice:

    pueden especificar qué tipo de alcohol hay que utilizar…y dónde se compra? se sabe que el de farmacia, 96º, no!! me pueden aclarar por favor estas dudas? gracias, saludos

    • beluga dice:

      se utiliza alcohol etilico, el de farmacia aunque no lo creas. solo tienes que tener en cuenta que en su etiqueta diga que tiene uso alimenticio (generalmente esta especificado en ‘otros usos’)
      espero te sirva la respueesta

  • ALICIA dice:

    LO HICE TAL CUAL DICE LA RECETA Y SALIO BUENISIMO!!!!!!!!!!!!!!! REGALARE A FLIA Y AMIGOS PARA FIN DE AÑO. GRACIASSSSSS

  • [...] vale para toda a Costa Amalfitana é aproveite para experimentar a culinária e tomar um pouco de Limoncello, um licor caseiro feito com limão [...]

  • marianna dice:

    Hola, gracias por la receta. solo quería añadir un consejo: utilizar solo limones biológicos, o de los que se sepa con seguridad que no han sido tratados, ya que las cascaras de la frutas – sobre todo de los cítricos – concentran todos los pesticidas que se echan al cultivo. prosit

  • brenda dice:

    holaa kiero hacerlo, pero tengo dos dudas. ke tipo de alcohol se usa, y las cascaras se retiran y en ke momento!!
    gracias!

    • beluga dice:

      se utuliza alcohol etilico, el que se compra en farmacias pero asegurate de que diga uso alimenticio. y las cascaras se retiran cuando se mezcla el alcohol con el almibar, para eso usamos las gasas o el filtro
      saludos

  • adrian dice:

    hola me llamó adrian me disen el ruso estoy x hacer
    la receta aver con me sale espero que bien
    sí alguien tiene algún secreto para q me salga
    mejor lo agradecería mucho
    PD Alas letras piden perdón y amigo
    la receta contestación

  • Andrey dice:

    Hola Adrián, te paso unos secretos para que te salga excelente el limoncello

    El primer secreto es que retires la piel de los limones sin dejarles nada de la parte blanca, de lo contrario le dará un sabor un poco amargo al licor.

    El segundo secreto es que lo dejes reposar la infusión en un lugar obscuro y fresco durante al menos 15 días.

    El tercer secreto es agitar un poco el frasco de la infusión cada tercer día

    El cuarto secreto es dejar reposar la infusión de limón combinada con el jarabe al menos 15 días. Transcurrido este tiempo ya puedes envasarlo

    Sírvelo helado y disfrútalo y no olvides agitar la botella antes de servir pues el jarabe es más pesado y se deposita en el fondo de la botella

    Suerte!

  • Jorge dice:

    Hola Adrián: Seguí al pié de la letra la receta y respeté las recomendaciones de Andrey. Resultó genial!!!!
    Realmente es uno de los más rioos que hemos probado con mi esposa.
    El sabor es increible. Además el orgullo de hacerlo uno mismo.
    Me alegra que no se pierdan estas recetas a través de las generaciones.
    Les quedo enormemente agradecido por compartir estos conocimientos.

    Saludos

  • Jorge dice:

    Perdón, confundí el nombre, los agradecimientos son para el autor de la receta

  • cesar napoli dice:

    el 22 de marzo coloqué las cascaras de un kilo de limones a macerar con un litro de alcohol, como indican todas las recetas, hoy 4 de abril, o sea 13 dias despues, las cascares estan perdiendo el color, pero el alcohol continúa completamente transparente, que pasa ?, que puedo hacer?; tengo que tirar todo o tengo algo para hacer?. Si tienen la respuesta se los agradezco me la envien. GRACIAS

  • Marianela dice:

    hola yo no tenia idea de que el alcohol etilico no se podia consumir, y apenas se lo puse a las cascaras tire el frasco asi que no tengo manera de saber si es de uso alimenticio o no.. que pasa si no lo es? que pasa si consumo uno que no es de uso alimenticio??

    • Eduardo dice:

      Hola Marianela, volvé a la farmacia o lugar que lo compraste y buscalo ahi. El alcohol etilico es el que se puede tomar, lo que sucede es que algunos fabricantes lo embotellan con colorantes u otros componentes para que no se use para beber, el alcohol sumamente dañino para la salud es el metilico.
      Espero que puedas averiguar y no tirar lo que seguramente te dio mucho trabajo ademas de la ilusion de haberlo hecho.

    • DONATO dice:

      El alcohol que no se debe consumir es el METILICO…….comunmente llamado ,de quemar….el ETILICO, es perfrctamente consumible, yo lo uso, y lo compro en la farmacia

  • Cali Canaya dice:

    Creo que lo voy a mezclar con el almíbar que me ha sobrado de un dulce de kinotos.
    Luego les cuento…

  • jane sd dice:

    hola! me gustaría saber si solo es con limón amarillo. saludos

  • emanuel dice:

    Hola queria consultar, por que lo hice y quedo muy rico. pero a mi particularmente me gustaria un poco mas fuerte, le puedo agregar mas bodka ????? ya que lo hice con bodka

  • Neronius dice:

    El alcohol tiene que ser del que se compra en tiendas de vinos, también puede utilizarse aguardiente, pero nunca alcohol de farmacia pues el mismo no puede beberse!!!
    Eso es todo, Salu2 y espero les sea de utilidad

  • elsa dice:

    hola a mi me dijeron que el alcohol tiene que ser. El que compramos en la farmacia de cereales,,, de todos modos voy hacer esta receta tengo planta de limon y muy jugosos gracias

  • moni dice:

    hoy le puse manos a la obra….ya tengo la botellita encerrada al oscuro. Ojalá me quede rico..SALUD ACADEMIA!!

  • mariana dice:

    que pasa cuando después de hacer todo el proceso y esperar unos cuantos días se forma arriba como una capa más densa? se echó a perder? hay que tirarlo o simplemente lo vuelvo a colar?
    Gracias!

  • Patricia dice:

    Hola!!! la verdad es que me gustaría muchísimo hacer esta receta. pero me da un poco de miedo utilizar alcohol etílico aunque sea alimenticio comprado en la farmacia, porque por internet dicen que no es bueno ingerirlo… todos los que habéis hecho la receta habéis ido a comprar el alcohol a la farmacia?????
    decidme algo por favor!!

  • jorge dice:

    Hola a todos

    Una pregunta Andrey, en el 4 consejo te refieres a mezclar la infusión de alcohol con las cortezas y sin quitar estas últimas mezclarlo con el almíbar?, como no puedo conseguir alcohol de bebida y el de farmacia de uso alimenticio es muy caro voy a probar con orujo 40 y a ver que sale, voy a tunearlo un poco, probare con un litro de agua 500 gr de azúcar y 1/2 de orujo, no me fio del invento, espero que no moleste, gracias por los consejos y receta

  • Francisco dice:

    Hola a todos los degustadores de Limoncello
    Tengo que comentaros que hay que tener mucho cuidado con los alcoholes que se comercializan:

    En primer lugar tenemos el ALCOHOL ETÍLICO , es el resultado de la destilación del vino, patatas, cereales, frutas, es decir siempre de productos alimenticios.
    Se suele comercializar en establecimientos dedicados a la venta de vinos, suele tener 96 grados y es de calidad, se utiliza para hacer licores caseros de todo tipo. Es alcohol alimentario.

    El que veden en las farmacias es el mismo alcohol, pero para uso desinfectante, y para que no se utilice para beberlo, contiene un producto amargante, no es tóxico pero su gusto lo hace inbebible.

    En cuanto al ALCOHOL METILICO, es el resultado de la destilación de madera, carbon y otros productos para la industria, es altamento tóxico y muy peligroso, puede producir la ceguera y despues la muerte, depende de la cantidad que se ha ingerido.
    En el año 2012 en la Republica de Chequia, hubo una intoxicación masiva por ingestión de una bebida que contenía METILICO y murieron unas 28 o 30 personas, los que lo utilizaron lo hicieron porque este alcohol metilico es mas barato y pensaron que ganarian mas dinero, aunque creo que no sabian que era tan tóxico.

  • NENÉ dice:

    RECIEN TERMINO DE PONER A MACERAR EL LIMÓN Y ME DI CUENTA QUE USE VINAGRE DE ALCOHOL!… QUE HAGO? TIRO TODO?…

  • NENÉ dice:

    RECIEN TERMINO DE PONER A MACERAR EL LIMÓN Y ME DI CUENTA QUE USE VINAGRE DE ALCOHOL!… QUE HAGO? TIRO TODO?…

  • Viviana dice:

    Hola que azucar organica le puedo poner y en que cantidad.
    Muchas gracias

  • josé dice:

    Una pregunta, el limonchelo tiene gecha de vencimiento?? Por que yo tengo uno en la heladera hace como 15 años y no se si se pude tomar.

  • juan negro dice:

    ….me parece una buena receta….veré cómo me sale……gracias

  • Juan Passano dice:

    Saludos a todos…! He preparado el Limoncello, pero con cáscaras de lima, ya que aquí en el Perú es difícil conseguir otro limón que no sea el “limón sutil”, muy ácido y de cáscara extremadamente delgada. Me resultó excelente después de un periodo de maceración de 15 días. He preparado la mitad de la proporción aquí sugerida y está muy bien. Gracias!

  • Carina dice:

    hice la receta tal cual las indicaciones y quedó espectacular !!, pero como voy a utilizarlo para obsequiar a amigos, necesito saber cuanto tiempo se conserva,espero una pronta respuesta. muchas gracias !!

    • julia dice:

      no tiene vencimiento y menos si lo tenés en la heladera, yo lo guardo ahí y queda buenísimo!!! espero que lo disfrutes!! salud!!! ah… me olvidaba, si tenés ganas, hacelo de naranja con el mismo procedimiento, no te vas a arrepentir!! abrazo Julia

  • Fernando Sánchez dice:

    Me encantó la receta por que me encantó el limoncello, lo probé por primera vez en Italia el año pasado y traje una botella que casi se acaba (también voy a intentar el licor de mandarina). Solo una duda: acá en México es más común el limón verde (lima o llamado limón de pica en Chile) y creo que la receta se basa en limón amarillo; se puede entonces hacer con limón verde? cual sería la proporción de cascara necesitada?. Agradezco la atención (y la receta). Saludos desde tierras aztecas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Completa tus datos a continuación: